FORMAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

INTEGRACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

En el contexto de la elaboración de material integrado, se entiende por proyecto productivo una secuencia de tareas planificadas como unidad compleja que tiene una intencionalidad pedagógica, práctica y productiva, así no tenga ánimo de lucro, y que debe lograrse mediante el trabajo cooperativo. Ejemplos de proyectos productivos pueden ser reparar los pupitres del colegio, criar conejos, cultivar la huerta escolar, elaborar el anuario del colegio.
Este tipo de integración facilita la producción de algo concreto, la utilización de algún producto, la solución de algún problema, la adquisición de técnicas específicas, a la vez que permite desarrollar en forma significativa y atrayente los contenidos de formación general y profesional.
Se diferencia de otras formas de integración en la duración más prolongada, en la planificación detallada de las fases, en la necesidad de cierta inversión inicial, así como de seguimiento y control contable y en la relación directa con la producción.

El proyecto productivo aplica el principio de "aprender haciendo", pero de un hacer reflexivo mediante el desarrollo de proyectos que tengan en cuenta las necesidades de los y las estudiantes, las características del medio y las disponibilidades de la institución educativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario